Mitos y Leyendas 5

La Iglesia de Oro

Cuentan antiguos pobladores que en la faldas de los cerros que circula a San José del Monte y La Rinconada, perteneciente al distrito de Mala, aparecía una hermosa iglesia de oro cuyas puertas siempre se hallaban abiertas, en su interior se observa todo bañado en oro, los viajeros al ver tanta belleza se introducían, para y ni bien cruzaban los umbrales, las puertas se cerraban, para no volverse abrir, hasta una próxima ocasión.

Muchos afirman que en realidad, esto era obra del demonio, que en busca de mas almas, se valía de artimañas para llevarse más cristianos.

Esto se cuentan hace muchísimos años, será que nunca se supo de esta existencia, seria tal vez que pocos lo vieron, y si así fue ya no existen para contarlo

El Duende Yanachaqui

Cierto día, cuando los mineros regresaban de su trabajo en una camioneta a Mala, se les cruzo un duende que caminaba arrastrando el pie izquierdo, que era de color negro. El chofer de la camioneta acelero y casi choca con otro carro que venía del lado contrario.

Al día siguiente, cuando volvieron al trabajo, a una de las personas que había viajado en la camioneta le cayó una roca por estar pensando en el hombrecillo que se le cruzo. Este señor que era de la sierra, antes de fallecer le puso al duende el nombre de “yanachanqui”, por tener el pie izquierdo de color negro, ya que en quechua”chaqui”, significa pie y “yana” de color negro.

Desde entonces los mineros temen transportarse a la medianoche. Una de las tantas creencias es que cuando se le cruza un duende, fallece un trabajador.

El Anillo

Era una pareja de novios que decidieron casarse a escondidas e irse a vivir aparte ya que la familia del muchacho no estaba de acuerdo con la relación.

Se refugiaron en una casa que había sido abandonada y el joven fue a su hogar a retirar sus cosas y sacar víveres de la casa de sus padres. La mujer siempre llevaba puesta su anillo de matrimonio.

Al pasar los días, las provisiones se iban agotando; así que el joven decidió ir a escondidas a su cuarto a sacar el poco dinero que tenia, así fue que consiguió una escalera y aprovechando la oscuridad logro ingresar a su cuarto por el techo.

El padre que había oído ruidos extraños, cogió su escopeta decidió ir ver que sucedía al cuarto de su hijo y confundiéndolo con un ladrón le disparo perforándole el cuello matándolo.

Cuando el padre encendió la luz quedo atónito al ver que era  su propio hijo a quien había asesinado. Le hicieron una misa y velaron su cuerpo.

A la noche siguiente, el joven (que en realidad era un alma) fue llevándole dinero a la mujer.

La esposa le dio café para que bebieran juntos y vio que el agua se vaciaba por el agujero que tenía en su cuello. La mujer acerco la vela y se sorprendió al percatarse que no era su esposo si no una calavera.

Desesperada, salió corriendo rumbo a la iglesia pero el alma iba detrás, gritando,:”devuelve el anillo”; al llegar, la mujer le conto lo sucedido al sacerdote y cerraron la iglesia ; el alma seguía gritando;”!devuelve el anillo!”, entonces el padre bendijo la sortija y le dijo;”será mejor que se lo devuelvas, hija”, la mujer intento en vano sacarse el anillo, entonces tuvo que sacar el dedo por la rendija de la puerta; así el alma se llevo el anillo son todo su dedo.

Tiempo después la mujer falleció por una fuerte infección que le dio en la mano y por el gran susto que paso.

Leyenda de la Virgen de la Candelaria.

 

Una mujer desarrapada con un niño en sus brazos pide agua para su niño en Chilca. No lo dan. Aquella misma mujer aparece en Calango pidiendo igualmente agua. Los Calanguinos bondadosos se aprestan a darle el agua que pide y mucho mas. La mujer, que no es otra que la Virgen decide castigar a los Chilcanos alejandose de ellos.

No cuento los pormenores, porque todos lo conocen. Pero agua aqui significa fertilidad, lo que el pueblo de Chilca no posee por ser un valle seco. La historia nos demuestra que los Chilcanos pasaron a Calango en busca de mejores parabienes para su futuro. Y al pasar a Calango siguieron venerando a al Virgen de la Candelaria que se convierte en la patrona de la fertilidad de las tierras Calanguinas.

Al cotejar las historias tenemos entonces dos pueblos castigados por la naturaleza ( Coayllo y Chilca ), que han buscado, a traves de la historia, sobreponerse a dicho castigo emigrando a Calango que se convierte asi en la panacea para todos los males.

Si esto es asi desde la antiguedad, le corresponde al Calanguino de hoy conservar esta tradicion de pueblo bendecido por los dioses al poseer un valle fertil gracias a las prodigalidades del rio camaronero que moja sus tierras. No defraudemos, pues, a la historia para buscar otras actividades que matarian la naturaleza y quitemos, sin querer, una fruta fresca en los labios de un niño o el agua natural y pura que beban los hombres y los bueyes en conjucion divina para perpetuar el paraiso que Dios nos lego como herencia inconmensurable por los siglos de los siglos.

El Tesoro Escondido

 

En la epoca virreinal ,cobraban tributos (un pago al virrey) que eran transportados por animales de carga. Durante este transporte, habia que cruzar una cueva, pero unos bandoleros se quedaban con todo el oro y la plata que se transportaban. Asi acumularon gran riqueza.

 

Era un misterio donde lo guardaban. Pero existian misteriosas cavernas que podían utilizar para guardar sus robos y guarecerse y esconderse de los gendarmes.

 

Ahora que ha pasado mucho tiempo, en una huerta (chacra:terreno de cultivo), existen aun esos tuneles que nadie sabe donde acaban. Unos dicen por Cerro Azul (un distrito de Cañete), otros dicen que llevan a un cuarto donde guardan una cruz de oro bañada en todo tipo de piedras preciosas.

 

Nadie se atreve a pasar puesto que se dice q hay un toro (buey) vigilando el tunel. Se cree que es un demonio que vigila que nadie toque lo que él tomó por su posesion.

Ir arriba

Web Amigas

Contenido Interesante

 EL GRUPO DEL MOMENTO TALENTO PERUANO

JUEGA,CHATEA,VIDEOS Y MAS CATEGORIA

CINE SERIES 

Y MUCHO MAS...

PROGRAMAS   SERIALES  EXTRA CONTENIDO

EL MUNDO TUTORIAL, TUTORIALES DE TUS PROGRAMAS FAVORITOS

CODIGO HI5 MY SPACE Y MAS PARA TU WEB

Google
Plantillas web