Turismo Mala

El distrito de Mala se encuentra a 86 km de la Capital del Perú Lima, es un distrito que pertenece a la provincia de Cañete, departamento de Lima.Su superficie comprende una extención de 797.41 km²

DIVISION POLÍTICA

Mala es un Distrito cuya mayor extensión comprende básicamente áreas rurales, siendo la zona Urbana  una zona relativamente pequeña, llamada el cercado o el caso urbano.

El casco Urbano comprende:

POR EL NORTE- Los barrios de La Barranca y La Rinconada.

POR EL  SUR- Las nuevas Urbanizaciones AVIMA, Mauricio Hoschild, Villa Condestable. Las Casuarinas y Los Frutales.

POR EL  ESTE -  Los Asentamientos Humanos Dignidad Nacional, San Juan Bautista y  Santa Rosa, ubicándose en las partes más altas los anexos  Cerro de la Libertad, Nuevo San Juan, El Arenal que corresponden a la Comunidad Campesina de Mala.

POR EL OESTE- El Casco Urbano tiene como límite, por el Oeste, a la Antigua Panamericana Sur.

Fuera del Caso Urbano el Distrito de Mala cuenta con centros poblados como San Marcos de la Aguada, ubicado en terrenos de la Comunidad Campesina de Mala, que tiene, asimismo, otros anexos como 27 de Diciembre y El Palmo.

Hacia el Sur, por la Antigua Panamericana, rumbo a Bujama Alta, tenemos los Caseríos  Lumbreras, Cerro Colorado, Santo Cristo y Santa Enriqueta, para luego continuar, por la llamada “Bajada de los Reyes”, hasta llegar a los Anexos de Bujama Baja y Pampa Dolores, en los límites con el Distrito de Asia. Hacia el Oeste se ubican el centro poblado menor “La Huaca” y el caserío “Puente Viejo” así como la Urbanización Residencial “Las Totoritas” y los caseríos de El Salitre y San Juan de Barcelona.

Hacia el Este, por la carretera  afirmada que conduce hacia Calango, tenemos los anexos de San José del Monte, Tutumo y el caserío de Santa Rosa de Huarangal.

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

Mala es un valle de origen aluviónico, formado por la presencia del río del mismo nombre. En lo que corresponde al Distrito de Mala, tiene como límite, por el Norte al rió Mala y por el Sur  y Oeste  elevaciones de regular altitud constituidas por  lomas y contrafuertes andinos que en ocasiones llegan hasta el litoral como en la zona de La Caleta de Bujama.  Se presentan también, como accidentes geográficos importantes, los promontorios  rocosos del “Cerro Salazar” y  “El Salitre” en la zona del litoral y  “Cerro Colorado” y  “Cerro Piñón” ubicados en el camino hacia Bujama Alta.

El valle de Mala, presenta tambén como accidente geográfico importante  la llamada zona de los Platanales, constituida por terrenos muy húmedos, donde afloran aguas del subsuelo por la presencia de una napa freática extensa que hace propicios los terrenos para el cultivo de frutales como el Plátano Maleño y la vid, formándose numerosos totorales con  presencia de pequeñas lagunas constituidas por aguas que afloran del subsuelo. La presencia de las aguas subterráneas, en la zona de “Los Platanales”, han permitido la formación de canales o “sangrías” que antaño albergaban una gran vieriedad de especies hidrobiológicas, hoy casi desaparecidas , por la explotación irracional e indebida de estas aguas subterráneas, por una empresa comercial que , mediante la instalación de cuatro pozos, extrae  el agua del subsuelo de “Los Platanales” para trasladarla, mediante redes de tuberías a los balnearios de playas del Distrito de Asia para fines recreativos.

El Litoral del Distrito de Mala, tiene aproximadamente una extensión de seis Km. Entre la desembocadura del río (Boca de río) y la Caleta de Bujama, entre cuya extensión se encuentra playas como  Boca de río, Totoritas, Playa Salazar (Barcelona), Bujama y numerosos centros recreativos o urbanizaciones vacacionales como Totoritas, Barceloneta, Playa Aventura,  Unión Bíblica (Kawai), Los Delfines y Caleta de Bujama.

Hidrografía

El río Mala, se forma por aguas provenientes de las altas cumbres de la cadena Occidental de los Andes, recibiendo el aporte de una doble vertiente. La primera vertiente “nace con el nombre de Carhuapampa al Este de la Ciudad de Matucana. Después de confluir con el río Ayavirí, por su margen izquierda, toma el nombre de río Mala. Su Longitud aproximada es de  120 Km.” (Carlos Peñaherrera Del Águila. “Geografía General del Perú.” Tomo I. Pág. 118). La segunda vertiente provendría de la Laguna de Guascacocha, donde nace con el nombre de río Ayavirí.

“El río Mala, nace en las Goteras de Cerro Negro a 4,627 mts. de altitud, por debajo de la línea de grandes precipitaciones andinas y su recorrido es de 116. Km. (Emilio Romero- “Perú una Nueva Geografía”- Tomo I. Pag. 100).

Como la gran mayoría de los ríos de la Costa, el río Mala  es de  caudal irregular, pues durante la estación de verano y los meses de Enero Febrero y Marzo, debido a las lluvias estaciónales en la región alto andina, incrementa notablemente su caudal, llevando sus aguas hasta el mar. El resto del año, disminuye su caudal hasta secarse casi completamente en su curso bajo.

POBLACION.-

Según el último Censo Nacional de Población, realizado el año 2005, la población de Mala es la siguiente

- Población Total    -    25,502 habitantes.

- Hombres               -    12,875                    50.49 %

- Mujeres                -    12,627                     49.51 %

Por grupos de edades, tenemos la siguiente población:

- De   0  a 20 años  -   10,948, siendo  5 562  hombres  y  5 386  mujeres

- De 21  a 40  años -     8 683; siendo  4 343 hombres  y  4 340  mujeres

- De 41 a 60   años -     4 082; siendo  2 042 hombres  y  2 040 mujeres

Conosca los diferentes lugares para visitar en Mala aqui

Ir arriba

Web Amigas

Contenido Interesante

 EL GRUPO DEL MOMENTO TALENTO PERUANO

JUEGA,CHATEA,VIDEOS Y MAS CATEGORIA

CINE SERIES 

Y MUCHO MAS...

PROGRAMAS   SERIALES  EXTRA CONTENIDO

EL MUNDO TUTORIAL, TUTORIALES DE TUS PROGRAMAS FAVORITOS

CODIGO HI5 MY SPACE Y MAS PARA TU WEB

Google
Plantillas web