Mitos y Leyendas 1

El Cristo del portón

Frente a la urbanización villa condestable, en las casuarinas de mala, en plena antigua panamericana sur, apareció en un portón la imagen de nuestro señor Jesucristo, y fue justamente en jueves santo, en el año 1996.

Los primeros en verlo fueron la señora Isabel cueva y su hijo Ronald, ellos , desconcertados ante tal aparición fueron a contarlo a su familiares, el pueblo se entero y la noticia salió al exterior

Muchos arreglos de flores pudieron observándose fuera del portón

Aunque algunos no lograron verlo, muchos afirmaron que se le podía ver de perfil, que la cabeza debe medir aproximadamente dos metros de alto por uno de ancho

Desde entonces para los devotos cristianos, este lugar es conocido “el Cristo del portón”, lugar que es concurrido por fervientes creyente católicos hasta la fecha.

Se cree que esta imagen apareció en una fecha de reflexión para que maleño aumente  su profunda devoción en nuestro señor Jesucristo.

La Procesión

Cuentan los moradores que en la actual calle Francia, hace mucho años, había una sastrería, cuyo dueño era conocido como “el chino costurero”

Un día, este hombre se quedo cosiendo hasta la madrugada, cuando se desconcertó al ver que pasaba una procesión y mucha gente vestida de negro, salió a la puerta de su casa a santiguarse y una de ellas le entrego una vela encendida. El hombre quedo asustado hasta llegar a perder la razón.

Su familia preocupada visito consultorios, iglesias, y hasta brujos con la intención de sanarlo. Solo” un curiosos” les dio una solución:”tienen que coger a un bebe, colocar al hombre en la puerta de su casa, esperar a que pase la procesión no recibir la vea, y en el momento que esté pasando al gentío, el mismo tiene que pellizcar al niño fuertemente hasta que llore desconsoladamente; solo ese llanto desgarrador podrá curarlo”

Los familiares cumplieron al pie de la letra las indicaciones, y lograron curar al sastre.

La llorona

Muchos mitos sean tejido acerca de las lloronas, y muchos afirman que en la realidad, hace muchísimos años; estas mujeres vestidas de negro, con velos y cabello que le cubren la cara para evitar ser reconocidas, y que reclaman a sus hijos, existieron.

Cuentan que en la madrugada, en la calle Francia, un grupo de varones que salían de trabajar, oían los llantos lastimeros de una mujer, seguían avanzando, temerosos, y a lo lejos, observaban que “un bulto” se acercaba hacia ellos, lo curioso era que “ el bulto “subía y bajaba ,avanzaba, subía y bajaba.

Uno de ellos, para aliviar el miedo de sus compañeros dijo;” no es un alma, solo los vivos caminan” “entonces, vamos atraparla” dijeron y corrieron hacia ella.

Al ser abordada suplicaba que no le hicieran daño, era una mujer que estaba haciendo penitencia por haber abortado, y por ello, andaba por las calles a altas horas de la noche, descalza, cargando su cruz que levantaba y bajaba.

El Pacto del Diablo

En los tiempos remotos, existía en nuestro pueblo, un hombre avaro cuyo oficio era dedicarse a la pelea de gallos, pero en cierta ocasión ,agobiado por los problemas económico pensó” si tuviera dinero, sería capaz de entregar mi alma al diablo”

Al siguiente día, caminando por la calle, se encontró con una persona  que lo llamo por su nombre y se autoproclamo “su amigo”. Tras una larga conversación, le dijo ser el demonio y le ofreció fortuna, el ganaría todas las peleas de gallos y tendría mucho dinero, pero…” a cambio vendré en dos años por tu hijo”, le advirtió y ese fue el pacto.

El hombre disfruto de todos los lujos y escasos meses de cumplirse el tiempo señalado. Tuvo que contarle a su esposa.

La madre del  joven, ante el temor de perderlo, luego de llorar desconsoladamente du desgracia, indago por todos lados una posible solución.

Hasta que la mujer tomo la decisión; minutos antes que se apareciera el hombre, se desnudo completamente, soltó su larga cabellera que sobrepasaba la altura de su cadera y la puso hacia adelante, tapando así su órgano genital, al llamando de la puerta, la entreabrió e invito al individuo a pasar

-¿Qué sucede señora? Pregunto el diablo

-es que me ha salido una herida y me duele mucho.

Pero eso no es problema, yo le puedo curar? dónde está herida?

La mujer levanto  su cabellera y el diablo salió espantado, huyo olvidando su promesa, desde entonces, se cree que el diablo se espanta viendo el órgano sexual de una persona.

Cuentan que años después, “el gallero” falleció y cuando llegaban con su ataúd al cementerio, el cajón se puso tan liviano, que parecía que el cadáver había desaparecido. Se cree que el demonio al no poder llevar a su hijo se lo llevo a él.

Los novios

A muy altas horas de la noche, un hombre caminaba por la plaza de armas de mala, cuando de pronto, observo la puerta de la iglesia entreabierta decidió ingresar, y vio un par de novios de espaldas y los asientos repletos de invitados.

El hombre pensó:”acompañare la ceremonia para luego ir al banquete”, cuando esto pensaba oyó la marcha nupcial. salió el primero hasta la puerta, y cuando volteo a ver a los esposos !horror! se trataba de una tribu de calaveras.

Cuentan que el hombre quedo tan impresionado que días después, falleció.

Cerro del Diablo

A pocos kilómetros de la plaza de mala, se encuentra el AA.HH .dignidad nacional; allí a fondo de la calle porvenir. Existe un cerro cuyo color grisáceo lo diferencia de los demás, este es conocido como “el cerro del diablo”

Desde antaño se dice que es un cerro encantado, muchos pobladores afirman que al pasar por allí a altas horas de la noche oyen galopes.

Una madrugada, dos moradores que pasaban al pie del cerro, oyeron tras de sí, el ruido de un caballo que se aproximaba a toda prisa. Al voltear, el potro ya se hallaba cerca, ellos atemorizados, cayeron al suelo; mortificados, levantaron la cabeza para ver al jinete ¡quw susto! Al ver al individuo descubrieron que tenia in manto oscuro, el rostro espantoso y en la cabeza dos enormes cuernos ansiosos quisieron saber a dónde iban y observaron que el hombre y su caballo desaparecieron en la cima del cerro.

Desde entonces, la gente no sube a este cerro por temor a la historia narrada.

Minotauro

Pobladores del anexo cerro la libertad comentan que hace muchos años apareció en dicho lugar un minotauro que termino por declarar parte de la población, especialmente a los bebes.

Cansados de tanta maldad, decidieron ir a atacar a la bestia con una estaca. Varios fueron los días que no lo hallaron, pero un buen día lo encontraron detrás de un cerro  y le clavaron la estaca. Antes de morir, con una voz- de humano- según refiere, dijo:”volveré para matar más gente, pero especialmente a ustedes”, mas , sus palabras no se cumplieron, para fortuna de los sobrevivientes.

Según la mitología griega se cree que estos monstruos eran producto de la relación entre una mujer y un toro (por ello nacían mitad animal y mitad humano).

Ir arriba

Web Amigas

Contenido Interesante

 EL GRUPO DEL MOMENTO TALENTO PERUANO

JUEGA,CHATEA,VIDEOS Y MAS CATEGORIA

CINE SERIES 

Y MUCHO MAS...

PROGRAMAS   SERIALES  EXTRA CONTENIDO

EL MUNDO TUTORIAL, TUTORIALES DE TUS PROGRAMAS FAVORITOS

CODIGO HI5 MY SPACE Y MAS PARA TU WEB

Google
Plantillas web