Mitos y Leyendas 4

La Mina Condestable –Ex”Lomas de Marquesa”

A inicios del siglo pasado, existía en las afueras del centro maleño, un lugar denominado “Lomas de la Marquesa”. los peregrinos que viajaban a la sierra podían verlo; había una gran explanada de arena fina, y justo en el centro de las lomas existía una enorme gruta.

Pocas personas osaron en entrar a esa cueva; ya que se oían gritos, llantos desgarradores, sonidos extraños, además, un insólito resplandor salía del subsuelo, causando espanto en los caminantes.

Siguiendo los consejos de los ancianos, los arrieros y peregrinos evitaba acercarse al lugar  y mucho menos, contestar las voces que oyeran desde su interior; pero la ambición hizo que muchas personas olvidaran el miedo y se aventuren a entrar a la gruta, en busca de tesoros y ya no salieron mas.

La tradición maleña cuenta que las “Lomas de Marquesa” estaban encantadas. Cada noche de luna llena, la puerta de la misteriosa gruta se abría y cientos de demonios, brujas y otros seres monstruosos, salían a la superficie de la tierra a cuidar sus tesoros.

Ya por la década de los sesenta del siglo pasado llegaron empresarios mineros interesados por los relatos y desafiaron todo mito y leyenda; y descubrieron gran cantidad de cobre. Fundado allí “La Mina Condestable”, negándose a creer que muchas personas ambiciosas fallecieron castigadas en ese lugar. creer que muchas personas ambiciosas fallecieron castigadas en ese lugar.

Muchas cuentan que en la época de la conquista, antiguos pobladores, ante el temor de los invasores, escondieron sus riquezas y todo tipo de tesoros en esos túneles; y que parte del cobre que extraen los mineros son los mismos que datan de esa época. Algunos mineros han confirmado que hace varias décadas han visto que del túnel, en ciertas ocasiones, salía un toro enorme con los cuernos de oro.

El Encanto

Esta era una pareja de esposos de condición muy humilde, cuyo oficio del padre era la de pescador. Vivían con sus dos hijos en La Huaca.

En cierta ocasión, el hombre se dirigió a pescar al lugar que se conoce como “la boca del lobo”. Estando allí encontró a una hermosa mujer, cuyas piernas terminaban en una cola y tenia escamas. El”encantado”, vio que ella se sumergió en el agua, y la siguió y no se les volvió a ver más.

Pasaron días, los meses, los años y toda la búsqueda que hicieron los familiares fue en vano. Ya resignados a que este pudiera haber muerto, le realizaron una ceremonia fúnebre y vistieron el luto correspondiente.

Cierto día, a la medianoche, en que la viuda  y sus hijos se hallaban durmiendo, la mujer oyó que alguien tocaba la puerta. Se asusto, y antes de abrir pregunto:

-¿Quién es?

-soy yo mujer, abre la puerta, no temas.

Su instinto de mujer le indico que era su esposo quien había regresado después de mucho tiempo.

Abrió la puerta y emocionada quiso abalanzarse entre sus brazos, pero el de lo impidió diciéndole:

-te lo ruego que no me toques…estoy impedido de tocar a tocar a cualquier mortal. En lugar donde estoy., me encuentro bien pero ya no puedo regresar con ustedes, eso ya no es posible. ya no sigan buscándome. Esta es la última vez en que nos vemos a ver. Debo regresar antes que amanezca.

Le conto a su esposa todo lo que había pasado y que estaba en “un encanto”. Le pidió que cuide a sus hijos y que le dijera a su familia que ya no se preocuparan por él.

-y antes de irme-le dijo- te dejo esto, es para mis hijos y para ti, vivan tranquilos durante mucho tiempo, sin pasar necesidades. Yo allá, no lo necesito.

Y le hizo entrega de unos bultos muy pesados; y se despidió. La mujer quedo desconsolada, llorando, y al abrir las bolsas se dio con la sorpresa de que había muchos objetos de oro, Y si, como se lo dijo su esposo, vivió cómodamente con sus hijos, sin pasar necesidades por largos años.

La Campana Encantada

Se sabe de dos buenos amigo pescadores que tendrían más o menos 30 años de edad. Juntos se fueron por la mañana a pescar a la playa de Bujama Baja; llegado el mediodía habían tenido buena pesca y como ya tenían hambre decidieron regresar a casa.

En el camino de regreso se toparon con un murito de arena, uno de ellos advirtió al otro que algo estaba enterrado allí; así que se pusieron a escarbar y que sorpresa se llevaron cuando lo que encontraron fue una hermosa campana, pero no era de cualquier material, era completamente de oro.

Los dos amigos se pusieron a pensar que harían con ella, se miraban uno al otro sin saber que hacer; llego la tarde y ambos contemplaban la maravillosa campana de oro, hasta que una de ellos dijo:”yo fui quien propuso escarbar, así que yo me la llevare”. El otro contesto:”yo te ayude y cave más que tu, así que soy yo el que se la tiene que llevar” la ambición se apodero de los dos amigos y se pusieron a discutir y la pelea por aquel objeto, cuando de pronto empezó a elevarse y a volar por sí sola, los amigos quedaron sorprendidos al verla, pero aun así siguieron peleando por ella.

La campana de oro se dirigió hacia el sur por la orilla de la playa y volaba si estuviese embrujada, los amigos lo seguían desde abajo por la orilla discutiendo y peleando, sin darse cuenta que ya llegaban a la playa de Chocalla. La campana se introdujo en una cueva que se hallaba en uno de los cerros. Los amigos entraron para cogerla si dejar de pelear, de pronto la marea subió bruscamente e inundo la cueva, los dos amigos intentaron escapar vanamente, el mar los cubrió por completo hasta que se ahogaron, su ambición los cegó de tal manera que no midieron el peligro. Cuentan que aun la campana de oro sigue en esa cueva. Resplandeciente como si fuera el mismo astro rey, y cada vez que una persona intenta entrar para cogerla, la marea sube y no permite que nadie ingrese.

La campana de oro da dos campanada a la medianoche cada vez que hay luna llena; los lugareños que la escuchan dicen que ese sonido es para recordar a los 2 amigos que se dejaron llevar por su ambición y murieron ahogados; nunca llegaron a encontrar sus cuerpos, el mar se los llevo para siempre.

Los Duendes

En todos lados es común habar personajes pequeños que suelen acompañar y llevarse los niños que aun no están bautizados. Cuentan que en cierta ocasión, una niña dormía con su hermanito de 3 años de edad. Cuando de pronto, en sus sueños, la niña oyó pasos y al abrir los ojos, su hermano no estaba a su lado. Desesperada se levanto y observo que una persona de muy baja estatura se llevaba a su hermanito y ya estaba por abrir la puerta hacia la calle. La niña corrió desesperada a su cuarto y saco su rosario, la puso delante del individuo y este corrió espantado.

Al día siguiente, la mama bautizo al niño y nunca más volvió a aparecer un duende en aquella casa.

Ir arriba

Web Amigas

Contenido Interesante

 EL GRUPO DEL MOMENTO TALENTO PERUANO

JUEGA,CHATEA,VIDEOS Y MAS CATEGORIA

CINE SERIES 

Y MUCHO MAS...

PROGRAMAS   SERIALES  EXTRA CONTENIDO

EL MUNDO TUTORIAL, TUTORIALES DE TUS PROGRAMAS FAVORITOS

CODIGO HI5 MY SPACE Y MAS PARA TU WEB

Google
Plantillas web